Páginas

lunes, 9 de abril de 2012

1.- La Prehistoria: los orígenes de la enfermedad


Desde que el hombre existe sobre la superficie de la Tierra ha padecido dolor y enfermedades.

Turquia, 1992






Mujer sentada en un trono (Catal Üyük, Turquía). También se ha interpretado como una mujer de parto apareciendo la cabeza del feto entre las piernas. 








Naciones Unidas, 2004
     

      





 Venus de Willendorf, prototipo de las Venus prehistóricas.











En ambos sellos podemos apreciar lo que probablemente sea una de las representaciones mas antiguas de la enfermedad; se trata de los rasgos morfológicos de la Obesidad Mórbida, que es el resultado del exceso de peso que además de disminuir la expectativa de vida causa discapacidad, minusvalía y problemas de exclusión social. El Síndrome de Prader-Willi puede conducir a esta condición en ausencia de diagnóstico. 
 
¿Cómo el hombre prehistórico se enfrentó con la enfermedad?. No lo sabemos. Frente a ese enigma se pueden distinguir dos líneas de conducta principales: el empirismo y la magia.

 1.– Empirismo: Trepanación.

Perú, 2005
 
Técnica quirúrgica que consiste en perforar el cráneo de un paciente. Fue realizada por multitud de pueblos prehistóricos de todo el planeta. Es un enigma de la antropología que sigue suscitando numerosas preguntas sin resolver.
 
 2.– Magia: La figura del Chamán.
  
Hay pueblos primitivos en cuya sociedad existen “sanadores especializados” o medicine-men: hechiceros, brujos, videntes, chamanes, etc. Ocupan siempre una situación social distinguida, suele transmitir por vía hereditaria su oficio y se halla en estrecha conexión con las prácticas religiosas de su grupo.

Angola, 1958


Congo Belga, 1935


Botswana, 1987

Transkei, 2005









4 comentarios:

  1. Quería tener el privilegio de ser tu primer seguidor, Carlos, y lo he conseguido.
    ¡Enhorabuena por el blog!
    Espero mucho de él; pero te conozco, y estoy seguro de que nos harás disfrutar a los apasionados por la Historia de la Medicina a través de tu afición filatélica.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco. Espero no defraudar a los amigos y en esto me queda mucho por aprender de dos Maestros cercanos a los que también les apasiona la historia de las Ciencias de la Salud como sois tú y Juan Valentín. Espero que gracias a vuestra paciencia y vuestros consejos este blog vaya siendo una realidad que nos proporcione satisfacciones a todos. Un saludo desde San Fernando (Cádiz).

      Eliminar
  2. Conocí su pagina por el Prof. Francisco Doña, mejor dicho mi amigo Paquito, que nos la recomendó en " Tiempo Para la Memoria ".
    Gracias, por su generoso regalo.

    Seguiremos en contacto.

    Dr. Juan Herrera Salazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dr. Herrera; es usted muy amable y comprensivo con este principiante de las TIC.

      Eliminar